jueves, 19 de noviembre de 2009

Causas del Fracaso Escolar

En la cadena educativa, los niños no son los culpables del fracaso escolar sino que es el colectivo educativo el que no puede resolver problemas puntuales de los chicos, los cuales conducen al fracaso escolar.
Existen varias dificultades a las cuales los docentes y la comunidad educativa debemos enfrentarnos, mencionemos algunos de los problemas de mayor incidencia en el fracaso y abandono escolar de los estudiantes.
En primer lugar, aparece la falta de concentración. Niños distraídos, con dificultades para prestar atención en clase, movedizos, inquietos: estos niños son candidatos perfectos al fracaso escolar. En fundamental para padres y docentes detectar este tipo de conducta que se manifiesta como un trastorno por déficit de atención combinado con hiperactividad .
Niños desmotivados, otra causa certera de fracaso o abandono. Niños y adultos hacemos cosas por motivación, porque hay algo que nos entusiasma, nos impulsa a hacer. Si el chico está desmotivado no podrá con la escuela, estudiar será un fastidio y las notas caerán en picada.
Se puede motivar a los alumnos haciendo que obtengan una satisfacción por el trabajo logrado, el objetivo alcanzado, la prueba superada.
Cuando hay un cambio pronunciado en la conducta de un chico, sus notas bajan, ya no quiere estudiar ni asistir a la escuela, debemos considerar la posibilidad de que esté deprimido. Sí, la depresión no es exclusividad de los adultos, los niños también la padecen y, muchas veces, es una de las causas de fracaso escolar.
Algunas de las muestras que da un chico para que sepamos que está atravesando una depresión es la agresividad, un chico que solía ser pacífico y tranquilo y, de repente, se comporta de manera violenta y agresiva está dando una señal de alerta que los adultos tenemos la responsabilidad de oír.
Finalmente, existen trastornos específicos de aprendizaje que llevan a que un alumno fracase en determinadas materias o en la curricula en general. Uno de los trastornos más frecuentes que se diagnostica en niños en los primeros años de escolaridad es la dislexia. Es importante tener un diagnóstico prematuro del problema de aprendizaje porque de eso dependerá la posibilidad de superarlo.

EN EL SIGUIENTE LINK SE PUEDE VISUALIZAR, COM MAYOR PROFUNDIDAD, LAS CAUSAS Y CONCECUENCIAS QUE PUEDEN FAVORECER AL FRACASO EN LA EDUCACION ESCOLAR :

http://www.monografias.com/trabajos23/fracaso-escolar/fracaso-escolar.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario